-
Arquitectos: Donaghy & Dimond Architects
- Área: 122 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Ros Kavanagh
-
Proveedores: Kingspan Insulated Panels, Auro, Cabot Stain, GRACE, Gyproc, Proctor Group Australia, ROCKWOOL, Thoro Consumer Products, VMZINC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto requería proporcionar una nueva cocina, sala de estar y dormitorio a esta casa adosada de dos pisos del siglo XIX en Dublín. Esto se logró eliminando las extensiones anteriores, volviendo a enmarcar el muro de contención en la parte trasera y restableciendo formas domésticas familiares dispuestas alrededor de un jardín. Las paredes proporcionan soporte directo para dos elementos del techo que definen el patio.
Sus bordes inferiores descansan y están conectados por una viga de madera que se dobla como una canaleta que recoge toda el agua de lluvia de la parte trasera de la casa y la desvía a una cisterna de hormigón colado. Los ladrillos de la abertura ampliada en la pared posterior se utilizan para pavimentar los dos patios conectados.
El diseño tiene como objetivo explotar el "paisaje prestado" de tierras interiores domésticas con su red de retornos, patios traseros, dependencias exteriores, muros de jardines y derechos de paso. La escala de la pared del jardín y el techo inclinado se usa para conectar y mediar entre la casa privada, el jardín del patio urbano y el carril trasero común, utilizando una construcción sin adornos y una paleta de materiales cuidadosamente elegidos.
El muro delimitador de concreto marcado con paneles de yeso encierra y define el jardín y el patio trasero, además de presentar una nueva elevación al mundo semiprivado de los estrechos carriles laterales y traseros. Esto presenta un material sin adornos para este ambiguo territorio urbano que es auto acabado y robusto. Los tableros de madera, en contacto cercano, trazan una memoria detallada. Este mismo grano se refleja en la estructura del techo.
La riqueza de la madera no tratada eventualmente se silenciará para parecerse más al concreto de color claro y al recubrimiento de zinc del techo: la paleta se vuelve más uniforme con la intemperie. Los muros de hormigón y la estructura de madera no necesitarán pintura (y, por lo tanto, mantenimiento), pero tomarán la vida del camino y el jardín permitiendo que los líquenes y el musgo habiten su superficie texturizada.
Internamente, el muro delimitador está revestido con aislamiento y un muro de mampostería interno donde abarca la cocina y el jardín dormitorio- estudio. Una solera de concreto calentado y aislada se pule para crear una superficie de piso reflexiva pero cálida adyacente al patio, y se eleva para crear un zócalo en el que se asientan los gabinetes de la cocina. GGBS reemplaza el 50% del cemento en concreto en todas partes.
El tramo de la viga, con planos de techo alternos, une jardín, casa y carril con un nuevo muro de cerramiento.